¿Por qué a mi planta de jade se le caen las hojas?

Aunque no es una planta particularmente difícil de cuidar, a veces una planta de Jade puede empeorar, y eso puede ser bastante decepcionante. El primer signo de una planta de Jade infeliz es a menudo la caída de las hojas. Entender lo que le molesta a su planta de Jade es importante si quiere aprender a revivirla y prevenir esto en el futuro.

¿Por qué mi planta de Jade está dejando caer hojas? Una planta de Jade puede empezar a dejar caer sus hojas por las siguientes 8 razones:

  1. Riego incorrecto (sobre o bajo el agua)
  2. Mal drenaje
  3. Mala calidad del suelo
  4. Luz insuficiente
  5. Infestación de plagas
  6. Fluctuaciones de temperatura
  7. Renovación natural de las hojas más viejas
  8. Usando productos de brillo de hojas

La planta de Jade, ( Crassula ovata), es una de las plantas suculentas más adaptables del mundo. Mucha gente comete el error de pensar que porque es adaptable, puede arreglárselas con poca o ninguna atención.

Ser adaptable no significa que se pueda descuidar una planta de Jade. Esta planta, en su mayoría cultivada como follaje, es una gran planta de interior o de jardín. Simplemente tienes que hacer un pequeño esfuerzo para mantenerla en buena forma. He escrito una completa guía de cuidado de plantas de jade que cubre todo lo que necesitas saber para mantener tu planta de jade en perfecta salud.

Sigue leyendo para aprender más sobre cada una de las 8 razones por las que a tu planta de Jade se le caen las hojas y lo que puedes hacer para revivirla.

1. El riego incorrecto hace que las plantas de jade dejen caer sus hojas

Si riegas en exceso o bajo el agua tu planta de Jade, puede empezar a caer sus hojas en exceso. Estar demasiado húmedo o demasiado seco puede hacer que la planta sea más infeliz.

Por supuesto, las plantas de Jade aman el agua y aunque les va bien en ambientes secos, deben comprometerse a regar la planta de interior con regularidad. De hecho, no vacile demasiado cuando riegue. Puedes empapar completamente la tierra de la maceta hasta que el agua comience a filtrarse por los agujeros de drenaje.

Sin embargo, no dejes que la planta se siente en el exceso de agua drenada durante más de 30 minutos después de regar. Esto hará que la tierra se humedezca demasiado, lo cual es algo que no le gusta al Jade.

Si revisas el suelo y está húmedo, no lo riegues de nuevo demasiado pronto. Sólo debes volver a regar la planta cuando la tierra de la maceta esté seca.

2. Un mal drenaje puede causar la putrefacción de la raíz y la caída de las hojas en tu planta de jade

El mal drenaje es una razón común por la que las plantas de Jade dejan caer sus hojas. Un suelo bien drenado es imperativo para la felicidad a largo plazo de la mayoría de las suculentas.

Leer Más  Cómo cuidar de Calathea Warscewiczii

También te puede gustar: ¿Qué es la hidroponía de sistema de goteo?

Si el suelo de tu planta de Jade no drena bien, el exceso de humedad puede llevar a la putrefacción de las raíces. Cuando la podredumbre de la raíz se establece, significa que el agua en la maceta no puede ser fácilmente absorbida y esto impide el transporte de agua y la nutrición a las hojas y el resto de la planta.

Como resultado, las hojas se caerán. Asegúrate de que tienes un suelo bien drenado o usa un pincho de madera para comprobar que la tierra está seca en el interior, antes de volver a regar la planta.

Si haces bien tu programa de riego y tienes un suelo decente que drena adecuadamente, puedes evitar el exceso de caída de hojas.

3. Mala calidad del suelo

Las plantas de jade disfrutan de una fertilización ligera. Si el suelo de su planta de Jade carece de suficiente valor nutritivo, puede atrofiar el crecimiento de su planta y resultar en la pérdida de hojas, pero eso no es todo.

La mala calidad del suelo también puede hacer que la planta y las hojas se marchiten o se vuelvan de color amarillo y se mueran. Las plantas de jade son suculentas, por lo que no hay que alimentar a la planta de tierra con demasiada frecuencia – por lo general sobreviven bien en ambientes rocosos y suelos secos.

Si quieres impulsar el crecimiento y la vegetación, debes usar un fertilizante equilibrado para plantas de interior. He tenido mucho más éxito en el cultivo de vibrantes y saludables plantas de jade desde que empecé a usar este fertilizante.

Mezcla la proporción correcta de agua y fertilizante para evitar dañar tu Jade y aplícalo con moderación al suelo.

Hay tal cosa como demasiado fertilizante! Las plantas de jade suelen disfrutar de la alimentación en el punto álgido de la temporada de crecimiento, que es de principios a mediados de verano. Debes tratar de añadir nutrición al suelo una vez por temporada o cada 3 meses.

4. Condiciones de luz

Aunque a las plantas de jade les encanta la luz del sol y prosperarán en estas condiciones, no es necesario que coloques específicamente tu planta bajo el sol directo. Pueden crecer en interiores o en la sombra, siempre que haya suficiente luz natural brillante.

Las plantas de jade con hojas abigarradas generalmente prefieren una luz menos directa y pueden crecer en el interior siempre y cuando entre la luz natural en la habitación. Puede colocar su planta de Jade en una ventana del sur, si recibe 4 horas de luz solar directa, será feliz y florecerá, pero puede salir con un poco menos.

Si su planta de Jade es privada de la luz solar, comenzará a dejar caer sus hojas. Si notas que esto sucede, mueve tu planta de Jade a un lugar más soleado o más brillante.

5. Infestación de plagas

Las infestaciones de plagas y los ataques de insectos pueden tener un impacto negativo en una planta. La forma en que una planta se recupera después de un ataque realmente depende del tipo de plaga que la atacó y de la cantidad de daño que sufrió.

Puede que también te guste: Cómo deshacerse de los ácaros de las plantas de interior.
Las cochinillas son propensas a atacar las plantas de Jade. Este tipo de infestación de plagas puede causar que una planta de Jade empiece a dejar caer sus hojas. La buena noticia es que las cochinillas son bastante fáciles de eliminar.

Leer Más  Carapanos fruta: la deliciosa opción para tu jardín y tu cocina

Puedes ayudar a tu planta de Jade a recuperarse de una infestación de cochinillas quitando cada bicho a mano. Puedes identificar estos bichos con bastante facilidad ya que parecen manchas blancas que se encuentran generalmente donde el tallo y las hojas se encuentran.

Quitar los bichos se hace mejor con un intercambio de frotar empapado en alcohol. Limpia suavemente la planta asegurándote de que eliminas cada bicho. También puedes usar un insecticida general como el Malathion para controlar las cochinillas.

6. Las fluctuaciones de temperatura pueden causar que las plantas de jade dejen caer sus hojas

A la mayoría de las plantas no les gustan las fluctuaciones extremas o repentinas de temperatura, así que trata de no mover demasiado tu planta o dejarla afuera expuesta a todo tipo de cambios de elementos.

Si su planta de Jade está expuesta a altas o muy bajas temperaturas, podría ser la razón por la que está dejando caer sus hojas. La temperatura ideal para una planta de Jade es de 65°F a 75°F.

En general, las plantas de Jade pueden soportar temperaturas más bajas pero no prosperan en temperaturas inferiores a 40°F. Específicamente, no sobreviven o les va bien con las heladas. Esto puede causar un problema para su planta de Jade si se mantiene al aire libre durante los meses de verano y luego llega el invierno.

Esto puede ser un gran golpe para la planta. Cuando llegue el invierno, puede evitar que las hojas caigan por la exposición a temperaturas muy bajas llevando la planta al interior durante los meses más fríos del año.

Si mueve su planta en el interior para el invierno, asegúrese de situarla en un área que tenga un buen flujo de aire. Si la temperatura es demasiado cálida, que suele ser el caso cuando una planta de Jade se coloca cerca de un calentador, las hojas maduras pueden comenzar a caer y mostrar un crecimiento suave de las patas.

Mueva la planta a un área más ventilada y fresca para evitar la caída de las hojas y asegurarse de que su planta se anime de nuevo.

7. Las plantas de jade dejan caer las hojas más viejas naturalmente

Las hojas que caen de tu planta de interior no siempre son un signo de fatalidad y melancolía. Tu planta podría estar bien.

Tu planta de Jade podría estar dejando caer sus hojas simplemente porque está renovando las más viejas. Este es el típico ciclo de vida de la planta de Jade y no es algo de lo que preocuparse. Las plantas de Jade naturalmente dejan caer sus hojas más viejas a medida que envejecen.

Puede que también te guste:Lirio de la paz se vuelve amarillo – 10 causas y soluciones

Estos son reemplazados con el crecimiento de nuevas hojas. Si su planta de Jade está dejando caer las hojas viejas, esto es completamente normal. Sin embargo, si su planta está dejando caer excesivamente las hojas, puede ser un signo de un problema y debe investigar todas las posibles razones.

Si ha tenido la planta por un tiempo, sabrá lo que se considera una tasa de caída de hojas normal para su planta en particular. Si su planta de repente está dejando caer más hojas de lo normal, podría ser un signo de que la planta está infeliz o angustiada.

Leer Más  Planta de cola de burros - Burros Tail

8. El uso de productos para el brillo de las hojas puede causar que las plantas de jade dejen caer sus hojas

Muchas personas piensan erróneamente que deben o pueden limpiar sus plantas de interior con detergentes domésticos y productos para el brillo de las hojas. Deberían evitar hacer esto con su planta de Jade ya que muchas de ellas no reaccionan bien a los productos químicos de cualquier variedad.

Simplemente limpia tu planta con un paño húmedo si está sucia o polvorienta. El uso de productos para el brillo de las hojas puede recubrir la hoja y causar el amarillamiento, lo que eventualmente lleva a la caída de las hojas.

Si has estado usando productos para el brillo de las hojas en tu planta de Jade y has notado efectos adversos, pasa algún tiempo limpiando la planta con un paño y agua tibia.

Cómo revivir la planta de jade

A mucha gente le preocupa que su planta de Jade nunca será la misma después de que haya empezado a verse desnuda e infeliz. La buena noticia es que puedes revivir una planta de Jade después de que haya empezado a dejar caer sus hojas con un poco de esfuerzo.

Si su planta de Jade muestra signos de angustia al dejar caer sus hojas, revivirla puede ser tan simple como ajustar su programa de riego, añadir un fertilizante ligero, comprobar si hay infestación de plagas y colocarla en el lugar correcto. Las temperaturas altas y bajas y el exceso de riego también pueden causar problemas, por lo que es una buena idea comprobar estas condiciones y ajustarlas también.

Haciendo las cosas bien con tu planta de Jade, deberías ser capaz de dar vuelta la situación de manera fácil y efectiva. Las plantas de Jade son bastante sorprendentes en que una planta completamente nueva puede crecer simplemente quitando una hoja y plantándola.

Si te preocupa que toda tu planta haya sufrido demasiado daño para revivir, pellizca algunas de las hojas buenas y plántalas. Pronto crecerán nuevas plantas para ti.

¿Volverán a crecer las hojas de las plantas de jade?

Con el tiempo, su planta de Jade debe comenzar a crecer nuevas hojas frescas, a medida que rebota de nuevo a una mejor salud. Si quieres impulsar el crecimiento de nuevas ramas y hojas, hay cosas que puedes hacer.

También te puede gustar: ¿Por qué mi cola de caballo tiene puntas marrones?

A continuación se presentan algunas formas de estimular el crecimiento de nuevas hojas y ramas, y también de restaurar el «arbusto».

Pode y recorte la planta estratégicamente

Pode cuidadosamente la planta directamente después de la temporada de invierno, cuando está más preparada para crecer. Traten de no podar en exceso sus plantas de interior ya que esto puede retrasar su crecimiento considerablemente.

Ten en cuenta que tu planta de Jade todavía necesitará hojas para la fotosíntesis. Usted debe dejar por lo menos el 70% – 75% del follaje de las hojas en su lugar para la salud de su planta. Para evitar la poda excesiva, planee podar en etapas durante varias semanas.

Pellizcar la planta

Utilice su dedo índice y la miniatura para pellizcar los tallos jóvenes. Esto fomentará la ramificación del tallo principal y promoverá el crecimiento de nuevas hojas.

Cortar el eje de la hoja

También se pueden cortar ramas en el eje de una hoja (donde una hoja surge del tallo) y esto a menudo animará a que se desarrollen 2 nuevas ramas. Haz esto con suficiente frecuencia y podrás crear una planta de Jade más tupida y de aspecto más feliz.

Ambas técnicas animarán a tu planta de Jade a crecer hojas y tallos.

Última palabra

Las plantas de jade son maravillosas plantas de interior y muy rara vez sufren problemas. Si las hojas empiezan a marchitarse, marchitarse o caer excesivamente, es una señal segura de que su planta necesita un poco de atención extra.

Asegúrate de que has creado un entorno de vida de primera para tu planta y tu Jade debería animarse y empezar a florecer una vez más.

Para más información sobre cómo cultivar suculentas maravillosas como las plantas de Jade en interiores, lee mi guía para el cuidado de suculentas en interiores.

Carlos Morales
Carlos Morales
Hola, soy Carlos Morales. Desde pequeño, encontré mi pasión en las plantas y la jardinería. Cuido y cultivo cada rincón verde, siempre buscando nuevas formas de hacer crecer mi mundo.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos algunos artículos relacionados:

22 comentarios en «¿Por qué a mi planta de jade se le caen las hojas?»

Deja un comentario